viernes, 7 de diciembre de 2012

Misiones compartió experiencias y evaluó las posibilidades de trabajar en la Valoración de los Servicios Ambientales


Organizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, se realizó un taller en Posadas y Andresito con representantes de diversos sectores. Los asistentes compartieron experiencias de la región contadas por sus protagonistas, y en conjunto con expositores realizaron un FODA.

Durante el pasado mes de  noviembre tuvieron lugar en la Provincia de Misiones los talleres de “Lecciones aprendidas en Latinoamérica en Valoración de Servicios ambientales” organizados por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) con el apoyo del “Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional” de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), y la Municipalidad de Comandante Andresito.

El taller de Posadas se realizó el jueves 15 de noviembre en el Campus Universitario de Miguel Lanús de la UNAM, y el de Andresito el viernes 16 en el salón del Consejo Deliberante de la Municipalidad de dicha localidad. Ambos eventos contaron con la presencia de más de 60 asistentes provenientes del  sector gubernamental, ambiental, forestal, académico, ecoturístico, productivo y de pequeños agricultores

La Valoración de los Servicios Ambientales representa un mecanismo de compensación mediante el cual los beneficiarios o usuarios del servicio retribuyen a los proveedores o custodios del mismo. Con esos recursos el proveedor debe adoptar prácticas de manejo dirigidas a elevar o al menos mantener la calidad del servicio ambiental ofrecido. Este mecanismo sirve, en algunos casos, para compensar el costo de oportunidad de una actividad productiva o extractiva que pondría en riesgo el servicio en cuestión.

La FVSA se encuentra implementando un esquema piloto de compensación por conservación de servicios ambientales (CSA) en la localidad de Andresito (Misiones) con el auspicio económico de la Fundación Döen (Holanda), Ecosystem Allyance (IUCN-Both EndsWetlands Internacional) y WWF. El proyecto se inserta en el marco del Programa de Conservación de la Selva Paranaense de la FVSA.

El objetivo de los talleres fue realizar una transferencia de conocimiento de experiencias en implementación de esquemas de CSA  en zonas de Latinoamérica con características similares a las presentadas por la Provincia de Misiones. Se contó con la presencia de expositores de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay que comentaron su experiencia en la aplicación real en este tipo de esquemas, sus ventajas e inconvenientes.

Por la mañana, Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de la FVSA, acercó las conclusiones del “Diagnóstico de los servicios ambientales en la selva Misionera realizado en el año 2010” por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) con la colaboración de FVSA; Andrea E. Izquierdo, del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico del CONICET/IER-UNT, comentó sobre los puntos clave del análisis geoespacial para la toma de decisiones sobre las áreas prioritarias de conservación de Servicios Ecosistémicos en Misiones; y Nicolás Lucas, consultor externo de la FVSA, explicó los métodos valuación Económica de los servicios ambientales que podrían ser de aplicación en la Selva Paranaense.

Por la tarde, Julián Torrico (Fundación Natura Bolivia)  habló sobre cuestiones prácticas de la implementación de acuerdos recíprocos por agua en los Municipios de Pampagrande y Comarapa de Bolivia; Heber Queiróz (Instituto Socioambiental de Brasil) compartió experiencias de los proyectos de  Carbono y restauración forestal en áreas de reserva en la región de Xingu; Ezequiel Santadaga (IDEA-Paraguay), ilustró sobre la práctica paraguaya en valoración de servicios ambientales; Carlos Persini (Fundación Huellas Para un  Futuro) acercó su práctica en la ejecución del proyecto de compensación de Huella de Carbono con el bosque nativo del Refugio Privado de Vida Silvestre Aponapó (El Soberbio, Misiones); y finalmente Claudia Amiccone (FVSA) explicó el  “Proyecto Check-Out para la Naturaleza” llevado adelante en Misiones por su organización.

Como cierre de cada taller se realizó en conjunto, oradores y asistentes, un FODA. Las fortalezas que se destacaron en Posadas y Andresito fueron el interés en la conservación que existe por parte de la comunidad, mientras que entre las oportunidades se destacó la vigencia de la Ley de Bosques. Asimismo, entre debilidades se señalaron el no cumplimiento efectivo de ciertas legislaciones vigentes, y de las amenazas se destacó la falta de compromiso empresarial a iniciativas de conservación.

 
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977.  Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988, está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.

Para más información: www.vidasilvestre.org.ar  

Contacto para la prensa
Emiliano Salvador | Asistente de Conservación
M (+54 3757) 15-671045 | T (+54 3757) 422-370
emiliano.salvador@vidasilvestre.org.ar | www.vidasilvestre.org.ar
Twitter:@vida_silvestre / Facebook : VidaSilvestre

Contacto pare el Proyecto FVSA de Compensación de Servicios Ambientales
Cesar J. Galarza | Coordinador externo
M (+54 3764) 15-607546 | T (+54 3757) 422-370
psa@vidasilvestre.org.ar